Cartas al director de La Gaceta

director de La Gaceta

LA GACETA en sucesivas publicaciones, inclusive la impactante del 6/5, se refiere al drama de los padres de niños enfermos de alta complejidad en el hospital de niños, que deben pasar días en las veredas, cordones cuneta, Plaza de los Decididos, sin toilette, etcétera. Es fácil deducir que urge construir una casa albergue cerca del Hospital. En nuestra Fundación Sí a la Vida, tenemos ya confeccionados los planos para el terreno donde actualmente está emplazada la plazoleta Sarmiento (Alberdi y Roca). En ese terreno los vecinos quieren el mantenimiento del espacio verde; la Fundación Sí a la Vida -con el auspicio de la Fundación Garrahan-, en un mix, edificar una Casa para Madres de niños internados en el Hospital de Niños y un espacio verde (Proyecto Ley leg. José Orellana, Nº 161-PL-12 del 21-6-12, que perdió estado parlamentario); una empresa particular –que alega propiedad del terreno- quería edificar 4 torres de departamentos. Al respecto, en la intención de salvaguardar bienes del Estado y a los efectos que hubiere, elevo a conocimiento de las autoridades que les pueda caber responsabilidad de falta a los deberes de funcionario público, que según la escritura Nº 87, Fº 0.000.519 reverso, del 23 de marzo de 1976, cabecera en oportunidad de la venta en el año 2007 a una firma comercial tucumana en $ 400.000, no sería propiedad de la vendedora “La Fraternidad”. Fundamento mi punto de vista, en el siguiente extracto de la escritura de referencia: “…Conforme se estipulara en la cláusula Sexta del Boleto, la adquirente (“La Fraternidad Sociedad de Personal Ferroviario de Locomotoras”) reconoce que la operación tiene por exclusiva finalidad la construcción de viviendas para sus afiliados y que a tal fin, deberá iniciar las obras dentro de los 360 días corridos, contados a partir de la fecha de este otorgamiento, siendo facultad de la Empresa Vendedora (“Estado Nacional Argentino-Ferrocarriles Argentinos”) en caso de incumplimiento, el resolver la operación de pleno derecho, evento en el cual la entidad gremial perdería el equivalente del diez por ciento del precio a favor de la Transmitente y concurrentemente con ello se le impondría a aquella la restitución del inmueble desocupado, en un lapso de 15 días, a contar de la notificación intimatoria y de no cumplirse la devolución, se devengará una multa de 100 pesos por cada día de retraso, asimismo a favor de la Vendedora….”. Muy importante: Procesalmente, el sujeto legitimado para iniciar la acción en este caso es El Estado Nacional (podría discutirse si el provincial también)..

Miguel Angel Noguera
miguelnog@yahoo.com.ar