Menú

Haz una donación

Donar
Sí a la Vida
Institucional Recolección de Tapitas Casa Sí a la Vida Más Proyectos Eventos Testimonios Novedades Reconocimientos

Semana de Gala de la Independencia

Gala de la Independencia

1 de Julio de 2016

Homenaje de la Justicia Argentina al Bicentenario de la Independencia
Los magistrados de todo el país rendirán su homenaje a los próceres de 1816 en el Museo Casa Histórica de la Independencia.

Harán uso de la palabra el Presidente de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina, Dr. Javier Leal de Ibarra; el Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Rafael Gutiérrez y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti.

1 de Julio:

“Congreso de Tucumán: Mutaciones, Rupturas y Continuidades de 200 años de Arte Argentino”

Museo Timoteo Navarro

Obras de Prilidiano Pueyrredón, Pío Collivadino, Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Marcos López, Emilio Pettoruti, Marta Minujín, Antonio Berni, entre otros destacados artistas argentinos de todos los tiempos, se exhibirán en las salas del Timoteo Navarro.

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, la muestra que visitará siete provincias del país durante los próximos dos años, se inaugurará el viernes 1 de Julio a las 20:30 en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” (9 de Julio 44).

1 al 3 de Julio

Arte Abasto, edición Bicentenario

Es el mercado de arte, diseño y antigüedades a cielo abierto más importante del NOA. Se trata de la cuarta edición, la que estará dedicada al Bicentenario de la Independencia Argentina.

A los artistas tucumanos se suman representantes de las provincias de Salta y Jujuy, que participarán con intervenciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad. Este año, más de 100 artistas plásticos, fotógrafos, anticuarios y diseñadores de indumentaria, accesorios, objetos y mobiliario tendrán su lugar para exponer su trabajo. Habrá arte en vivo, shows y actividades artísticas para los más chicos. Se llevarán a cabo pintadas en vivo, dando color a paredes del predio. La entrada es libre y gratuita en el predio Central Tucumano, en la zona del ex Abasto.

2 y 3 de Julio

“Romeo y Julieta”

“Romeo y Julieta”, la ópera con música de Charles Gounod, basada en el célebre drama de Shakespeare, será interpretada por primera vez en nuestra provincia, en el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina y en conmemoración de los 400 años del fallecimiento de Shakespeare.

Contará con 200 artistas en escena de la Orquesta y el Coro Estables, cantantes líricos invitados y el vestuario del Teatro Colón. Será en el Teatro San Martín.
Se trata de una nueva adaptación de las regisseur María de la Paz y María Concepción Perre (Buenos Aires) de la obra compuesta por el Gounod y libreto de Jules Barbier y Michel Carré.

4 de Julio

Ballet del Teatro Colón

La prestigiosa compañía estable llegará con todo su elenco al Teatro San Martín, bajo la dirección artística del bailarín Maximiliano Guerra. El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañará la presentación del Ballet Estable, que interpretará la suite “Don Quijote”. Será con entrada libre y gratuita.

6 de Julio

Sesión del Congreso de la Nación

Senadores, Diputados y legisladores provinciales recrearán en San Miguel de Tucumán la sesión de aquel 9 de Julio de 1816 que derivó en la Declaración de la Independencia Nacional.

Los parlamentarios realizarán un acto homenaje a las 10 en la Casa Histórica y a las 14 harán lo suyo en el Teatro San Martín en conmemoración de las sesiones del Congreso de 1816.

6 y 7 de Julio

“Miradas de Iberoamérica: a 200 años”.

El Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Acción Federal y Coop. Internacional, realiza la actividad “Miradas de Iberoamérica: a 200 años”. La actividad se llevará a cabo en la Sede Centro Cultural de la Universidad San Pablo T (24 de septiembre 476), los días 6 y 7 de Julio. La actividad comprende un montaje de una selección fotográfica de los distintos concursos internacionales de ensayos del Programa Iberrutas, dos instalaciones del artista plástico tucumano Gabriel Chaile, charlas y talleres a comedores infantiles sobre la quínoa y la algarroba en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Programa “Nuestros Alimentos Tradicionales” ; dos charlas en el marco del Programa Ibercocinas, tradición e innovación, sobre alimentos y por último, cada día finalizará con presentaciones artísticas de las colectividades Peruana, Boliviana, de Asturias, de Andalucía y de la Sociedad Española de Tucumán.

7 de Julio

Tina: El rumor de una Nación

Se trata de un espectáculo histórico musical de vanguardia en una puesta única conformada por butacas giratorias en el salón principal del edificio del ex Banco Provincia. Contará con personajes holográficos y seis escenarios simultáneos. Un evento que quedará instalado en Tucumán como un producto turístico y cultural.

7 de Julio

Homenaje a los descendientes de los congresales

Un evento que reconoce a los familiares directos de quienes forjaron la Patria en 1816, a fuerza de coraje y valores patrióticos.

7 al 10 de Julio:

“Conocé la Argentina del Bicentenario”

El Ente de Turismo de Tucumán y la Municipalidad de Yerba Buena invitan al evento “Conocé la Argentina del Bicentenario”, que se realizará en Av. Perón al 1.700 y que consistirá en stands informativos de las provincias y en una exhibición de autos de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera. Las actividades se llevarán a cabo de 10 a 19 horas.

Además, los pilotos realizarán una presentación y pruebas periódicas con los vehículos de competición por la tarde. De esta manera, se busca difundir los diferentes atractivos turísticos de la provincia y del país en el marco de los festejos por el Bicentenario.

8 de Julio

Gran Concierto Federal y Latinoamericano

En vísperas del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, el espectáculo estará interpretado por cantantes, músicos y bailarines de todo el país, representativos de sus regiones y enviados por las provincias de origen y los países hermanos del continente, bajo la dirección de José Luis Castiñeira de Dios.

9 de Julio

Tucumán, Capital de la República Argentina

  • Izamiento de la Bandera Nacional con la presencia del Presidente de la Nación, presidentes invitados y gobernadores de todo el país.
  • Solemne Tedeum en la Iglesia Catedral
  • Homenaje a los próceres de 1816 en la Casa Histórica con el mensaje presidencial
  • Gran desfile cívico militar por avenida Mate de Luna

Del 9 al 16 de Julio

Festival Interactivo del Bicentenario (FIB)

El Hipódromo de Tucumán contará con cinco domos para disfrutar de una experiencia inmersiva, acompañados por festivales musicales, paseos artesanales y gastronómicos, con entrada libre y gratuita. El paseo regional de artesanos, tiene como propósito integrar diferentes provincias generando otro espacio de atracción para el público dentro del Festival Interactivo de Bicentenario, donde se podrá observar cómo se elaboran las artesanías características de cada lugar. Las provincias que confirmaron su participación son: Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago y Tucumán.

Fuente: SEDE Tucumán

Publicado el Categorías Novedades

Padrinos

Donaciones Online
Click Aquí

Ubicación

Reconocimiento